12 septiembre 2017

Trencadís de lujo en Los Dolores. Cartagena



Por todos, o casi todos, es conocida la técnica del trencadís, consistente en crear paños alicatados con trozos de azulejo. Es una técnica que usó Gaudí en muchas de sus obras, aunque también lo utilizarían otros arquitectos modernistas catalanes. Esta técnica la importó a Cartagena el arquitecto de origen catalán Víctor Beltrí, aunque posteriormente lo utilizarían también otros arquitectos, como Tomás Rico.

En Cartagena, concretamente en el Barrio de Los Dolores, encontramos uno de los conjuntos más importantes de trencadís modernista de todo el levante español. Se trata del conjunto de bancos, fuentes y cenadores que pueblan el jardín del Huerto de las Bolas. Los azulejos utilizados para el trencadís son de todas las casas comerciales de la época, principalmente de la zona valenciana y de Onda. Pero destaca un conjunto de azulejos de una de las principales fábricas modernistas de la época: Hijos de Pujol i Bausis, fabricante afincado en Esplugues de Llobregat que realizaría azulejos para obras de Gaudí, Domenech i Montaner, Puig i Cadafalch o Marceliano Coquillat. Destacaría el trabajo de la fábrica para el Parque Güell, de Antoni Gaudí.

En la fotografía podemos ver, además de modelos de azulejos de Hijos de Pujol i Bausis, existen piezas de vajilla, como platos, fuentes o tazas. Todas ellas de fábricas tan importantes como Pickman de la Cartuja de Sevilla, Valarino de Cartagena o fábricas de origen chino. Toda una joya de trencadís que apenas es conocido.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario