06 septiembre 2017

Casas Consistoriales de Mazarrón. Salón de Plenos




Las Casas Consistoriales de Mazarrón es un edificio bastante conocido pero que esconde tesoros en su interior que son menos conocidos. Por desgracia, no todas las intervenciones que ha tenido han sido del todo acertadas, pero al menos ha llegado a nuestros días en un estado muy aceptable y con elementos de decorativos que llaman la atención. Este año se cumplen 125 años de su inauguración y, con motivo de ello, se están realizando charlas y actividades relacionadas con el edificio.

Mañana, a las 21:30, daré una charla sobre los pavimentos de Nolla que tiene el edificio. La charla será en el lugar que he fotografiado, el salón de plenos. Esta sala es la más importante del edificio por tamaño, repertorio decorativo y por la historia que tiene un lugar como este, donde se decide todo lo concerniente al municipio.

En ella se puede apreciar el trabajo realizado por los artesanos para la realización de carpinterías, pinturas, empapelados (sustituidos en la última restauración), artesonados, y un largo etc.

El edificio fue iniciado por el arquitecto Francisco Ródenas,, que fallece al poco de iniciarse las obras. Lo que hoy contemplamos es obra del arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi, arquitecto que tiene amplia obra en Cartagena. La mano de Oliver Rolandi se aprecia en multitud de detalles, como por ejemplo los recercados de las puertas. El edificio dispone de muchos más elementos interesantes, que mostraré en otra ocasión.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario