04 septiembre 2017

Carpinterías de lujo



Después de un tiempo sin poder compartir fotos, volvemos a la carga de nuevo para mostrara nuestro inmenso patrimonio.

La mayoría de detalles de los que consta nuestro patrimonio suele pasar desapercibido y, lo que es peor, suele ser infravalorado. Las técnicas artesanas, los materiales utilizados, el cariño hacia el trabajo bien hecho, e infinidad de valores, se suelen pasar por alto en favor del Dios Don Dinero, que suele prevalecer sobre todo lo demás. Criterio, en patrimonio, evidentemente erróneo que, a la larga, sólo trae disgustos.

Para comenzar este septiembre traigo esta magnífica puerta de madera. Se trata de una segunda puerta de acceso a un edificio, tan habitual en nuestra arquitectura. Hay que pensar que antiguamente, la primera puerta solía estar abierta todo el día, y la segunda era la que realmente servía de protección de acceso.

Hay todo un muestrario desconocido de "segundas puertas" en Cartagena, muchas de ellas más elaboradas y de mucho más valor que las principales. De ello sabe mucho mi amigo Juan Ignacio Ferrández, que se estudió todas y cada una de ellas (sí todas, todas) y que espero que algún día pueda sacar a la luz su magnífico trabajo.

La puerta que muestro es de un edificio de la Calle del Carmen de Cartagena, realizado por el arquitecto Tomás Rico Valarino.



(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario