31 enero 2017

Torre Nueva. Declarada BIC



El pasado 20 de enero nos levantábamos con la grata noticia de que Torre Nueva, en Pozo Estrecho, era declarada BIC. Todos sabemos que la declaración BIC no supone, por desgracia, una garantía de conservación. Villa Calamari, el Monasterio de San Ginés de la Jara o nuestros molinos son claros ejemplos de que ser BIC, por sí solo, no es la solución para nuestro patrimonio.

En este caso, se trata de una casa que se conserva perfectamente. Gracias a la labor de sus actuales dueños que, con no poco esfuerzo, están consiguiendo que el edificio se mantenga en condiciones y conserve la esencia de este tipo de edificaciones. Un ejemplo más, de que nuestro patrimonio necesita tener un uso, de dueños con sensibilidad por el patrimonio y, de una administración eficaz en la gestión del patrimonio.

En la fotografía podemos observar la finca que rodea la casa con una curiosa "pajarera" de azulejería en damero blanco y verde con su enganche y todo para poder "colgarla" como si de una jaula doméstica fuera. Al fondo parte de la denominada "Torre Nueva", nombre que tenía esta casa porque parece que estrenó torre varias veces. No hay constancia de autoría del edificio, aunque sabemos que fue levantada por un constructor madrileño llamado Pedro Bernabé, que trabajó para la familia Moreno en varias obras. Según Francisco J. Pérez Rojas, Pedro Bernabé fue el autor del proyecto, aunque en investigaciones que he ido realizando tengo mis dudas sobre este extremo. Lo que es seguro es que fuera el constructor y por este motivo es posible que se le asignara la autoría. Enigma que esperamos resolver algún día. Siempre puede surgir un plano, un documento un dato que pueda confirmar una u otra teoría. De momento, celebramos por todo lo alto que esta finca se conserve tan magníficamente y que haya sido declarada BIC.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario