30 octubre 2016

Detalles modernistas. Tiradores



Los llamadores y los tiradores son unos de los elementos más interesantes de nuestros edificios. Hay multitud de ellos y con la calidad que demostraban los artistas y artesanos de la época. Hoy traigo un ejemplo de Cartagena, de la Casa Maestre, realizada en 1906. Podemos ver el tirador de la puerta principal con un diseño modernista muy acorde con el resto del edificio. Las artes aplicadas solían utilizarse en el modernismo de forma conjunta, y así encontramos este tipo de detalles en todo el conjunto del edificio, desde la fachada hasta la estancia más pequeña del edificio. Por ello siempre he defendido que los edificios deben conservarse en su conjunto, y no exclusivamente la fachada. Hay muchos detalles que se pueden perder si no tenemos en cuenta lo valiosos que son para el conjunto y lo insignificantes que son por separado y descontextualizados.

Aprovecho para comentar que esta fotografía forma parte del cartel anunciador de las Rutas Modernistas va a realizar la Comisión Beltrí el sábado día 5 de noviembre. La segunda visita, la de las 5 de la tarde la hará un servidor, donde contaré curiosidades de las que suelo contar en esta página. Así mismo, esas curiosidades se completarán en una conferencia que daré el domingo 6 de noviembre a las 17:00h.

(C) JARM

25 octubre 2016

I Concurso de Fotografía 'Cartagena Modernista'



Como sabéis el modernismo es una de mis pasiones, y este año, con motivo del Año del Modernismo, la Asociación Fotográfica Clik, junto con el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado el 'ICONCURSO FOTOGRÁFICO CARTAGENA MODERNISTA'.

Este tipo de actividades son muy importantes para la difusión de nuestro magnífico patrimonio y una forma de aprender fijándote en los detalles.

La fotografía del cartel, como alguno habrá adivinado, es mía, y la habéis visto puesta por aquí por esta página. Se trata del Palacio Consistorial de Cartagena.

Os animo a que participéis, os divirtáis con el modernismo y, si hay suerte ser ganador de uno de los múltiples premios que hay. Nada menos que ¡¡12 premios!!, el primero de 1000€.

Hasta el día 13 de noviembre podéis presentar cualquier imagen que esté relacionada con el Modernismo en la Comarca de Cartagena y ser uno de los premiados. Por supuesto, participar en el concurso es completamente gratuito, aunque solo podréis presentar un máximo de tres fotografías.



Más información en la página de Clik fotografía:

http://clikcartagena.es/asociacion-clik/i-concurso-fotografico-cartagena-modernista

24 octubre 2016

Detalles del modernismo



A veces observar los edificios modernistas supone buscar ángulos distintos a los habituales, incluso hacer la 'locura' de inclinar la cámara. En la vida real frente a nuestros ojos se presentan mil elementos que distorsionan el detalle que quieres ver. La magia de la fotografía permite encuadrar sólo aquello que interesa y poder reconocer detalles que de otra manera pasan desapercibidos.

En este caso traigo la Casa Serón, situada en la calle del Carmen de Cartagena, cuyos bajos están ocupados por la tienda Sevres. El edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi y es uno de los edificios modernistas más interesantes de la ciudad. La fachada rebosa modernismo y la ornamentación cubre la fachada. Desde el ángulo elegido de la fotografía se puede apreciar mejor el abigarramiento de dicha ornamentación que se va adueñando de la fachada como si realmente estuviera viva.


(C) JARM

18 octubre 2016

Miradores artísticos



El arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi nos dejó en la ciudad de Cartagena numerosas muestras de arquitectura interesante. Una de ellas la tenemos en la que proyectó para Fabián Méndez en 1906, reformado en 1912, en la confluencia de la calle del Carmen con San Roque. Es de los pocos edificios que quedan con el mirador en la esquina y el único con ese cupulín tan característico en la coronación de dicha esquina.
El edificio se derribó en los años 90 por dentro y la fachada se restauró completamente. A pesar de que los miradores se realizaron nuevos hoy podemos contemplar el magnífico trabajo realizado por los carpinteros pues contienen multitud de detalles como el original. Por desgracia carpinteros como el que hizo este mirador no hay muchos, o mejor, nadie está dispuesto a pagarlos, y nos encontramos con que habitualmente se sustituyen miradores de notable calidad por otros simplones que, de lejos, se nota que no son los originales.


(C) JARM

11 octubre 2016

Simbolismo en el modernismo



El pavo real, ese animal que a lo largo de la historia siempre ha sido objeto de admiración por el hombre debido a su majestuosidad. La simbología es larga, pero siempre ha estado relacionado con la belleza, la elegancia, la sabiduría, e incluso la gloria, la plenitud, el exotismo o la inmortalidad, incluso en algún caso a la vanidad.
Como vemos la simbología está siempre relacionada con algo positivo y bello. En el modernismo fue también uno de los símbolos preferidos de los arquitectos donde podemos encontrar multitud de referencias.
Hoy traigo uno de esos pavos reales que están en Cartagena. Se trata de una vidriera emplomada que existe en lo que era el tocador de señoras, junto al salón de baile del Casino de Cartagena. El pavo real simboliza la belleza y la elegancia de la sociedad de la época, especialmente en las mujeres.
El diseño de la sala es de un gusto modernista exquisito, con un zócalo de madera tallada y unas pinturas de motivos florales.


(C) JARM

04 octubre 2016

Casa Llagostera. Modernismo oculto


Estos días ha salido la noticia de que en el solar de lo que era la Casa Llagostera se ha encontrado el cantil del puerto romano de Carhago Nova. Desde luego es una gran noticia arqueológica, aunque esto nos recuerde que se ha encontrado debido a una indebida demolición del los magníficos interiores de una de las casas modernistas más importantes del sureste español.

Sus interiores ya nunca podremos disfrutarlos pero su fachada aún se mantiene. Como hace años que no se puede apreciar por estar oculta por la protección que tiene, y por lo visto pasará un tiempo hasta que podamos volver a disfrutarla, hoy traigo un detalle de la coronación del edificio donde se puede vislumbrar el nombre de la casa en el peto de cubierta. La fotografía refleja la magnífica cerámica que realizó la casa "Onofre Valldecabres y Hermano" en el año 1916 bajo la supervisión del arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, que había realizado el proyecto en el año 1913 para D. Esteban Llagostera y Puntí.

La vivienda se realizó con una calidad casi insuperable en la época, con los mejores materiales, artistas y artesanos del país. Cerámica de Valencia, Onda y Barcelona, pavimentos de Barcelona y Cartagena, vidrieras de Barcelona, carpinteros y ebanistas de la comarca, acero de Vizcaya, y un largo etc. completan un listado interminable de grandes industriales que levantaron esta maravilla, demolida, como digo, indebidamente en 2010. No sé si aprenderemos la lección, parece difícil, pero espero que lo que nos queda, que no es poco, consigamos conservarlo.


(C) JARM

02 octubre 2016

Casa Zapata. Puerta Modernista



Hoy nos vamos a la Casa Zapata, hoy Colegio Carmelitas. Seguro que muchos de los que han pasado por este colegio les sonará la puerta que muestro, pues es la que da paso a la actual conserjería, pero seguro que no os habíais fijado mucho, y por eso la traigo hoy.
La Casa Zapata se diseño en 1909, y el modernismo empezaba a apagarse. Todavía tenía fuerza, pero las decoraciones excesivas eran cada vez menos habituales y se comenzaban a simplificar los edificios. Desde Viena se divulgaba una arquitectura más depurada, de planos vacíos y de geometría pura, se trataba del movimiento modernista de Austria denominado Jugendstil, dentro del cual, un grupo de artistas crearon la Sezession. De ahí el nombre con el que solemos denominar este tipo de modernismo en España, aunque realmente habría que denominarlo "jugendstil" vienés.
En esta puerta podemos ver claramente varias referencias a este estilo. Si os fijáis, aun siendo modernista no hay referencias florales, vegetales o decoraciones rococó, como tenemos en otros edificios. Se trata ya de una simplificación en la que predominan las curvas y las líneas rectas. La parte superior está coronada con un círculo perfecto y tres colgantes, elemento muy habitual en la España de la Sezession.
Este tipo de modernismo llegará a la máxima expresión en Cartagena cerca de los años 20, con la Casa del Niño o la Fundición Frigard, de la mano de Víctor Beltrí.