01 noviembre 2016

Modernismo en los pequeños edificios



El modernismo en Cartagena lo podemos encontrar en multitud de rincones. Hoy traigo el vivo ejemplo de la aplicación de este estilo en edificios de tamaño reducido. Se trata del número 70 de la calle del Carmen, conocido porque en sus bajos está la Bodega Nicolás. Se trata de un edificio que tiene dos fachadas: a calle del Carmen y a la Plaza de Alcolea (De los Carros). Tiene únicamente dos ejes de huecos en su fachada y uno de ellos está ocupado, como es habitual en Cartagena, por un artístico mirador.

Cada vez que paso me gusta observar el edificio por lo curiosas que siempre me han parecido las rejerías de sus balcones, y que muestro en la fotografía. El diseño, como podéis observar, es bastante diferente a lo habitual en la ciudad y menos en edificios d este pequeño tamaño. El proyecto lo hizo Francisco de Paula Oliver Rolandi en 1906, y el resultado conseguido es muy logrado consiguiendo un edificio muy equilibrado para los grandes condicionantes que tenía.

Os animo a que observéis los detalles de los miradores de madera, que pasan muy desapercibidos, a pesar de ser de los pocos originales que van quedando.


(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario