28 noviembre 2016

La imagen burguesa de Puertas de Murcia



A mediados del siglo XIX la arquitectura de la mayoría de edificios de la ciudad eran de poca entidad. Edificios sencillos de dos o tres alturas y de poca fachada era lo que dominaba la imagen urbana de nuestras calles.

Carlos Mancha fue el primer arquitecto que realizó numerosos edificios que cambiaron radicalmente la imagen de la ciudad. Grandes edificios como los Pedreño, Spottorno, Doggio o Conesa Calderón empezaron a levantarse ocupando lo que antes eran tres o cuatro edificios.

Para finales del siglo XIX la ciudad ya había cambiado radicalmente y mostraba una imagen burguesa habitual de grandes capitales. Rincones como el que muestro se encuentran casi intactos desde entonces, pues el más moderno de la imagen es de 1895. Todos ellos de una arquitectura ecléctica dominate en esa época, y que diseñaron arquitectos como Carlos Mancha, Tomás Rico o Julio Egea. Uno de los promotores que más edificios realizó en la época fue Pedro Conesa Calderón, que hizo en este rincón de las Puertas de Murcia nada menos que 7 edificios, casi todos seguidos.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario