07 noviembre 2016

Palacio de los Spottorno. Cartagena



La Guerra Cantonal (1873-1874) dejó la ciudad de Cartagena destruida y, según las crónicas, tan sólo 27 edificios quedaron intactos, más de 1500 estuvieron afectados y casi 400 totalmente destruidos.

Por eso la gran mayoría de edificios de la ciudad corresponden al período que vino después, incluida la eclosión del modernismo.

Hoy traigo uno de esos edificios supervivientes a la Guerra Cantonal, se trata del Palacio de Bartolomé Spottorno, que construyó en 1861 bajo los planos del arquitecto Carlos Mancha. El edificio está cargado de historia por haber acogido a una de las familias más importantes de la Cartagena del siglo XIX. Hay mil historias que contar, entre ellas, que el edificio fue visitado por el escritor Hans Christian Andersen, haciendo referencia a su visita a la ciudad en su libro "Viaje por España". El autor de cuentos tan famosos como La sirenita, el patito feo o el soldadito de plomo, inspiró la decoración y el nombre de una interesante y recomendada cafetería en uno de sus bajos: "El soldadito de plomo".

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario