02 octubre 2016

Casa Zapata. Puerta Modernista



Hoy nos vamos a la Casa Zapata, hoy Colegio Carmelitas. Seguro que muchos de los que han pasado por este colegio les sonará la puerta que muestro, pues es la que da paso a la actual conserjería, pero seguro que no os habíais fijado mucho, y por eso la traigo hoy.
La Casa Zapata se diseño en 1909, y el modernismo empezaba a apagarse. Todavía tenía fuerza, pero las decoraciones excesivas eran cada vez menos habituales y se comenzaban a simplificar los edificios. Desde Viena se divulgaba una arquitectura más depurada, de planos vacíos y de geometría pura, se trataba del movimiento modernista de Austria denominado Jugendstil, dentro del cual, un grupo de artistas crearon la Sezession. De ahí el nombre con el que solemos denominar este tipo de modernismo en España, aunque realmente habría que denominarlo "jugendstil" vienés.
En esta puerta podemos ver claramente varias referencias a este estilo. Si os fijáis, aun siendo modernista no hay referencias florales, vegetales o decoraciones rococó, como tenemos en otros edificios. Se trata ya de una simplificación en la que predominan las curvas y las líneas rectas. La parte superior está coronada con un círculo perfecto y tres colgantes, elemento muy habitual en la España de la Sezession.
Este tipo de modernismo llegará a la máxima expresión en Cartagena cerca de los años 20, con la Casa del Niño o la Fundición Frigard, de la mano de Víctor Beltrí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario