04 octubre 2016

Casa Llagostera. Modernismo oculto


Estos días ha salido la noticia de que en el solar de lo que era la Casa Llagostera se ha encontrado el cantil del puerto romano de Carhago Nova. Desde luego es una gran noticia arqueológica, aunque esto nos recuerde que se ha encontrado debido a una indebida demolición del los magníficos interiores de una de las casas modernistas más importantes del sureste español.

Sus interiores ya nunca podremos disfrutarlos pero su fachada aún se mantiene. Como hace años que no se puede apreciar por estar oculta por la protección que tiene, y por lo visto pasará un tiempo hasta que podamos volver a disfrutarla, hoy traigo un detalle de la coronación del edificio donde se puede vislumbrar el nombre de la casa en el peto de cubierta. La fotografía refleja la magnífica cerámica que realizó la casa "Onofre Valldecabres y Hermano" en el año 1916 bajo la supervisión del arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, que había realizado el proyecto en el año 1913 para D. Esteban Llagostera y Puntí.

La vivienda se realizó con una calidad casi insuperable en la época, con los mejores materiales, artistas y artesanos del país. Cerámica de Valencia, Onda y Barcelona, pavimentos de Barcelona y Cartagena, vidrieras de Barcelona, carpinteros y ebanistas de la comarca, acero de Vizcaya, y un largo etc. completan un listado interminable de grandes industriales que levantaron esta maravilla, demolida, como digo, indebidamente en 2010. No sé si aprenderemos la lección, parece difícil, pero espero que lo que nos queda, que no es poco, consigamos conservarlo.


(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario