28 julio 2016

Villa Esperanza. Barrio Peral



Hoy nos vamos al Barrio Peral y nos acercamos a una de estas importantes villas burguesas que se construyeron en el barrio. Por desgracia, de tantas que se construyeron, pocas quedan en pie, y cada día quedan menos elementos originales, que se suelen sustituir por otros materiales "más modernos".

Este es un caso que, a pesar de perder uno de sus elementos más originales: los grandes aleros de madera de la cubierta; sigue presentando el aspecto que le impuso cuando la reformó el que posiblemente fue el arquitecto, Francisco de Paula Oliver Rolandi, allá por el año 1901.

Ya puse en su momento una foto del conjunto con los jardines delanteros pero hoy me he querido centrar en la parte trasera, que da a una estrecha calle y que, como suele ser habitual, es una fachada menos conocida y menos fotografiada. Lo traigo por la solución tan característica del uso de azulejos enmarcados formado distintas formas en la fachada. Esta solución la vemos en numerosos edificios, como la Torre Llagostera o Villa Isabel, pero es que, además, el modelo de azulejo es utilizado en otros edificios de la comarca, como Villa Carmen, en Pozo Estrecho.

También podéis observar el trabajo de pintado de la fachada, incluida la imitación al ladrillo, pues realmente no hay ladrillo en la fachada, las juntas son pintadas.

Podéis aprovechar para observar estos detalles mientras os tomáis algo refrescante en la cafetería que hay en el edificio, aunque sólo abren los fines de semana.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario