06 julio 2016

Los detalles del modernismo



Suele pasar que muchos detalles del modernismo pasan desapercibidos porque el conjunto del edificio suele esconder, con su magnificencia, lo pequeño, el detalle.

Es el caso de la Casa Maestre, una de las obras modernistas más importantes de la ciudad. La calidad de este edificio se encuentra en cada rincón. En la piedra de la fachada, en la cerrajería o en los magníficos interiores. Se trata de una obra sobresaliente dentro del modernismo cartagenero y que además cuenta con un importante personaje detrás, D. José Maestre.

Con la fotografía pretendo acercar un detalle del segundo piso del edificio. A pesar de ser un edificio situado en una plaza, apenas se puede apreciar como se lo merece. El edificio fue diseñado para poder disfrutarlo desde unos metros, pero el arbolado que ha crecido después ha ocultado totalmente la magnífica fachada, por lo que observar detalles como el que muestro sólo se puede hacer a través de ramas o huecos en el arbolado. La oportunidad de devolverle la vista al edificio se tuvo hace pocos años, con la reforma que se realizó en la Plaza, pero lejos de darle protagonismo la reforma lo ha ocultado aún más si cabe, dándole la espalda y ofreciendo protagonismo a la fachada contraria.

Aquí podemos apreciar la magnífica rejería de los balcones donde las formas orgánicas se entrelazan y cruzan de forma armoniosa, o la decoración de la parte superior de las ventanas que son únicas en la ciudad. Podéis observar, además, unas rejillas metálicas a los lados de la ventana que servían de ventilación a la fachada. El tallado de piedra de la fachada delantera y trasera, a calle del Pocico, es magnífico y demuestra la habilidad de los maestros canteros de la época. Destaca también la carpintería de las hojas de ventana, cómo se adaptan a la moda curva de la arquitectura modernista, acorde con el resto del edificio.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario