12 julio 2016

Detalles de lujo de la burguesía del siglo XIX



Nos remontamos al siglo XIX en Cartagena. Hacia la mitad del siglo XIX Cartagena comenzó el despegue que le llevaría a la época de plata de su historia, el modernismo. Las grandes familias con propiedades mineras, el despegue del puerto con el aumento considerable del comercio y la progresiva industrialización de la comarca hicieron de Cartagena la 6ª ciudad de España con más de 100.000 habitantes a principios del siglo XX.

La burguesía local de la ciudad se mezclaba con la importada de otras zonas de España y del mundo, que a través del puerto buscaban en la emergente ciudad un futuro esperanzador. Por ello no es de extrañar que se mezclen en la ciudad apellidos tan locales como Conesa, con otros que provienen de zonas genovesas, como Spottorno, que entraron a España por esta ciudad.

Las viviendas de estos burgueses: Pedreño, Valarino, Spottorno, Cascciaro, Doggio, Moreno o Conesa, fueron las primeras grandes mansiones del XIX en la ciudad, todas con un estilos de la época, que están a caballo entre el neorenacimiento, isabelino y el eclecticismo, a veces todo un poco mezclado, como era habitual en la arquitectura de finales del XIX.

Algunas de estas grandes viviendas conservan todavía detalles de gran calidad como el que muestro en la fotografía, que es una vista parcial de una magnífica chimenea de mármol de Carrara. Pongo una vista parcial para que podamos "degustar" los detalles del magnífico tallado que contiene la chimenea, algo que no se apreciaría en una foto general. El buen gusto y el poder económico de estas familias dejaron un legado de primerísima calidad que no siempre se ha sabido valorar y conservar, pues pocos son ya los ejemplos que quedan donde se mantienen elementos originales de estas grandes mansiones, la mayoría subdivididas en varias viviendas que, en muchos casos, han sido reformadas con la intención de "modernizar" las casas, cuando lo que hacen es eliminar el verdadero valor de estos inmuebles, que es la originalidad.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario