06 junio 2016

Escalera centenaria


Como bien sabéis ya, uno de los elementos que más me gustan de la arquitectura son las escaleras. En la arquitectura de finales del XIX y durante el modernismo se realizaban escaleras de todo tipo, pero con unas carcaterísticas comunes que la mayoría cumplían, como el pasamanos continuo, la bóveda tabicada, las ventanas de las estancias a la escalera y el lucernario.

Adentrarte en los portales y observar las distintas soluciones dadas a cada tipo de edificio da para escribir un libro y prácticamente no hay una escalera igual en los casi 600 edificios de esta época que quedan entre el Casco Histórico y el ensanche de Cartagena.

La luz de los lucernarios es otro de los elementos que crea ese ambiente especial cuando entras a la escalera a la que parece que le han puesto un foco en todo lo alto creando unos claroscuros muy interesantes.

Las vistas, tanto en picado como en contrapicado, como es el caso, son mis preferidas a la hora de observar y fotografiar las escaleras. Si es interesante verlas en el sitio, lo es también al verlas detenidamente en las fotografías y poder ir comparándolas, viendo las diferencias y cómo se adaptan a las formas de los difíciles solares del casco histórico de la ciudad.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario