13 junio 2016

Edificio de El Regidor



El edificio conocido como El Regidor, situado en el Paseo Alfonso XIII esquina con C/ Ángel Bruna de Cartagena fue diseñado por el arquitecto Tomás Rico Valarino en el año 1903 para la Compañía de Ensanche y Saneamiento de Cartagena, para establecer allí las oficinas de esta empresa.

Fue inaugurado un año después, en 1904, tal y como indica en su fachada. Se trata de un edificio de corte ecléctico donde asoman determinados elementos modernistas. Lo más destacable es el magnífico mirador, bueno, lo que era el magnífico y artístico mirador pues el existente es una copia del original que, fuera de toda lógica, fue sustituido hace unos años.

El edificio ha sido reformado completo por dentro conservándose la fachada, el portal de acceso y la escalera principal del edificio. Para la situación en la que está ha tenido mucha suerte con la especulación, pues todos los palacetes que se construyeron en el ensanche de la ciudad fueron, tarde o temprano, pasto del vertedero de escombros. Tan sólo unos pocos se mantuvieron y sólo uno se conserva de manera excepcional, la Casa Zapata, gracias a la labor de las hermanas Carmelitas y de su director.

Debido a la orientación y la situación que tiene es difícil fotografiarlo con el sol en la fachada, sólo determinados meses del año, y sólo durante una hora al día, es posible realizar una foto como la que muestro.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario