29 junio 2016

Casa del Piñón. Rincones con Modernismo en La Unión



El actual edificio del Ayuntamiento de la Unión fue un importante edificio que perteneció a D. Joaquín Peñalver y que construyó para residencia en la planta principal y como viviendas de alquiler el resto.

El edificio, atribuido al arquitecto pachequero Pedro Cerdán, es de corte clasicista pero que sorprende con determinados elementos modernistas. Aunque en el interior desaparecieron, con la adaptación a Ayuntamiento, muchos de los elementos de decoración, todavía podemos contemplar algunos de ellos, como la segunda puerta de acceso al edificio y que muestro en la fotografía.

Esta impresionante puerta destaca por la magnífica cerrajería que contiene, de un modernismo muy atrevido a pesar del todavía toque clasicista de la carpintería de madera. Puede que fuera un añadido o reforma posterior, pues sorprendería que ya en 1899 se realizara una rejería de este tipo, más acorde a años posteriores.

En todo caso estamos ante un ejemplo de intenciones modernistas de gran nivel y con algo que sorprende aún más en esta zona, con asimetría en el módulo central, muy al estilo Art Nouveau. También sorprende que, a pesar de mostrarse como una rejería orgánica, complica más la ejecución al hacer los módulos laterales de forma simétrica, algo que el modernismo puro intentaba evitar y que hubiera simplificado bastante la ejecución, por la libertad que hubiera tenido el herrero para poder dar rienda suelta de forma aislada.

(C) JARM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario