24 mayo 2016

Modernismo a través de la ventana



El modernismo que aparece en esta fotografía daría para una charla de varias horas. En una sola fotografía podemos ver la labor de los magníficos artesanos y artistas que teníamos en Cartagena a finales del siglo XIX. Se trata de una de las puertas balconera al patio interior del Palacio de Aguirre. 

Este magnífico ejemplo modernista de Cartagena fue realizado entre 1899 y 1901 por el rico empresario minero D. Camilo Aguirre y Alday, bilbaino que vino a Cartagena a trabajar en la minería en el año 1872 y que le fue bastante bien. El arquitecto del edificio fue el recién llegado a la ciudad Víctor Beltrí, que no dudó en darle el toque modernista que imprimía, de forma atrevida, a sus edificios.

En la fotografía podemos ver el magnífico trabajo de los vidrios decorados al ácido, con un detalle exquisito que no se aprecia en la fotografía y que obliga a acercarse mucho para poder apreciar la cantidad de detalles minúsculos y la minuciosidad con el que están hechos. Cuando ya has analizado el trabajo realizado en cada uno de los vidrios e imaginado el tiempo dedicado al diseño y a su realización te percatas que la carpintería, vista con la luz adecuada, dispone también de unos tallados modernistas de un gusto exquisito, dejando patente los elementos modernistas que ponían de moda importados de Bélgica y de Francia, el Coup de Fouet. Pero no el artesano no se queda en el tallado decorativo sino que además deforma las aristas de los bastidores para darle la forma sinuosa que confieren ese aspecto orgánico al conjunto.

Por último, se deja ver el magnífico trabajo de forja de la barandilla que da al patio, que se retuerce una y otra vez con vueltas y piruetas que parecen imposibles, sobre todo para que queden tan naturales como si de un elemento vivo fuera. 

Todo ello piezas de incalculable valor realizadas por los más expertos artesanos del momento y que requería de una especialización muy importante para ser capaces de estos trabajos y que a veces no valoramos lo suficiente.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario