11 mayo 2016

La importancia de los edificios modestos



A veces no valoramos lo que significan los edificios modestos en un entorno como el Casco Histórico de Cartagena donde asoman vestigios de grandes palacetes burgueses de la Cartagena decimonónica o posterior modernista. Quedamos asombrados de estos grandes edificios, conocemos quién participó en su construcción, y sabemos qué eran capaces de hacer con tal de demostrar el poder económico que ostentaban, y gracias ello tenemos el legado que tenemos. 

Pero hay un tipo de edificios, modestos, pero que se realizaron con una muy buena calidad, como es el caso del edificio que muestro. Los condicionantes que tenían de espacio, con solares de 4 o 5 metros de ancho (lo que daba para una crujía) no permitían grandes dispendios pero sin embargo otorgaban todo un catálogo de soluciones constructivas a cual más ingeniosa para conseguir dejar el local comercial libre. Evidentemente se trataba de viviendas sin ningún tipo de excesos pero, dentro de su modestia, sin escatimar en materiales y en una construcción sólida. Sólo hay que ver que un edificio de este tipo, como más de 120 años a su espalda, sigue perfectamente en estado de uso.

Por todo esto no hay que obviar que son parte de nuestro paisaje urbano y que, rehabilitados convenientemente como es el caso, son esenciales para mantener nuestro entorno patrimonial.

(C) JARM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario