25 mayo 2016

Forja modernista



El modernismo en determinados edificios asoma en muchos detalles, algunos poco apreciados como las vallas de cerramiento. La fotografía que traigo es de una de esas rejerías colocadas en una valla que apenas observamos porque el edificio principal le quita todo el protagonismo.

Se trata de un trabajo en forja de un diseño modernista sencillo, pero efectivo. Se pueden apreciar claramente los roblones o remaches de unión entre las piezas, pues la soldadura eléctrica todavía no estaba extendida, y muchos artesanos preferían seguir con el trabajo tradicional, el que conocían y controlaban. Al trabajo realizado en la fragua se le añadían luego las flores, que están realizadas en chapa prensada y que había casas que las distribuían por toda España a los maestros cerrajeros que sólo tenían que remacharlas al trabajo original.

Propongo que descubráis los seguidores dónde se encuentra esta valla, para que así todos empecemos a mirar con más detalle lo que tenemos alrededor. Se trata de una valla situada en Cartagena, y fue realizada en el año 1919, aunque el edificio principal fue realizado bastante antes.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario