26 abril 2016

Nuevos usos para nuestro patrimonio



A veces nos parece incompatible mantener nuestro patrimonio para usos actuales. Como ya he dicho otras veces, nos volvemos "muy modernos" y queremos que nuestro espacio tenga el aspecto de mega-moderno sin tener en cuenta el entorno donde nos movemos. Hoy traigo esta fotografía de un magnífico ejemplo de compatibilidad de un despacho actual en un espacio del siglo XIX.

Se trata del Palacio del Marqués de Fuente Sol, que realizó el acaudalado comerciante D. Pedro Conesa Calderón bajo el proyecto del arquitecto Tomás Rico Valarino. El edificio fue acabado en 1893 y es, quizás, el edificio más importante que nos queda en cuanto a interiores del siglo XIX, pues todo el edificio fue profusamente decorado, contando con elementos tan modernos como las puertas correderas.

En la fotografía podemos apreciar el pavimento de mosaico Nolla, de un espectacular diseño, de los más importantes que existen en la zona. Los techos están decorados con pinturas de Manuel Wssell de Guimbarda, con alegorías a la pintura y a la música. Todo el conjunto es de una elevada categoría artística y denota el interés por D. Pedro Conesa por hacer un palacio a la altura de la situación que ocupa.

El espacio es todo un regalo a la vista y perfectamente acondicionado como despacho del abogado Alberto Pérez Martínez al que agradezco permitirme el acceso.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario