17 abril 2016

Minas de Mazarrón



La zona minera de Mazarrón, en la zona de San Cristóbal - Los Perules, es uno de los cotos mineros más interesantes de la Región, desarrollado casi de forma paralela a la zona de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, declarado el conjunto Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico en octubre de 2008.

El conjunto está ubicado sobre varios cerros que contienen una ingente cantidad de restos de arquitectura e ingeniería industrial, asociados a la antigua actividad minera, que cesó en los años 80 del siglo XX. El paisaje artificial de entériles, de movimientos de tierras, y el conjunto de elementos industriales que quedan en pie, como edificaciones, castilletes mineros y otros, son impresionantes, pero cuando lo visitas, y ves el estado en que se encuentra, de nuevo te das cuenta de la oportunidad que se está perdiendo de no mostrar y dar a conocer este inmenso patrimonio, que forma parte de nuestra historia.

Me consta que el Ayuntamiento de Mazarrón ha comenzado a trabajar en ello para intentar poner en valor y dar a conocer este magnífico conjunto, el gran desconocido de Mazarrón. Desde luego su puesta en valor servirá para complementar el destino turístico de playa al que tradicionalmente se ha asociado Mazarrón.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario