20 abril 2016

Los pavimentos burgueses de Cartagena



"Los pavimentos en la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. El caso de Cartagena", este es el título de la charla que daré mañana en Granada, en el Palacio de Congresos en Contart2016, la convención de la edificación, donde cientos de técnicos de toda España se reúnen para reflexionar sobre el sector y dar a conocer los últimos avances en investigación.

Mi charla versará sobre un tema que me preocupa especialmente en las intervenciones de patrimonio, y no es otra cosa que el poco valor que le damos a los pavimentos que tenemos en nuestro patrimonio, muchas veces por desconocimiento del propio técnico, acostumbrado a lidiar con materiales modernos y que se pierde cuando le hablan del mosaico Nolla. 

Además de intentar dar las pautas para identificar y conocer las características de los más habituales, servirá para dar a conocer un pedazo más de Cartagena ante, espero, numeroso público especializado.

La fotografía que muestro es de un magnífico pavimento hidráulico singular por la amplia cenefa que tiene. Es habitual ver cenefas simples, o dobles, pero en este caso se trata de una cenefa triple, que consta de tres filas de baldosas que hacen de marco al paño central, algo muy poco habitual y singular.

(C) JARM


No hay comentarios:

Publicar un comentario