18 abril 2016

Edificio García Cánovas



El siglo XIX fue para España un siglo de crisis arquitectónica. Los debates sobre el futuro de la arquitectura eran continuos y no se sabía muy bien el rumbo a llevar, de ahí surgieron los "revivals" y seguidamente la arquitectura ecléctica, que intentaba hacer algo "diferente", moderno y, lejos de copiar a la recurrente arquitectura clásica, intentaron hacer arquitectura "a su manera" pero todavía con una rigidez académica habitual en las enseñanzas de la arquitectura.

El edificio que traigo hoy se encuentra en la calle Cuatro Santos, nº 1, entre el callejón del Mico y la Casa Clares. Ésta, con una arquitectura modernista tan floral se antoja demasiado diferente a aquella, cuando tan sólo distan 12 años la una de la otra.

El edificio fue diseñado por el maestro de obras José Saenz de Tejada en el año 1894 para José García Cánovas y muestra un magnífico ejemplo de cómo eran los edificios a finales del XIX en Cartagena. Primaba el ladrillo caravista con recercados de piedra con detalles muy discretos y sencillos. Destaca el alero de Zinc, tan habitual en estas latitudes y los miradores con detalles decorativos que se acercan al modernismo, probablemente colocados posteriormente. 

Una de las partes más interesantes del edificio es la conservación, restaurada, de la madera del bajo comercial, algo que era habitual hasta no hace muchos años, pero que han ido desapareciendo a pasos agigantados. La fachada del edificio fue restaurada hace pocos años por el Plan de Fachadas y el trabajo ha sido, desde luego, magnífico por la recuperación de la imagen original del edificio.

Ayuda mucho a su contemplación el que los edificios que tenía delante han sido derribados y se gana la perspectiva alejada para poder verlo en toda su dimensión, esperemos que esta perspectiva la perdamos cuanto antes, señal de que se han construido de nuevo esos solares que llevan ya demasiados años abandonados.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario