30 marzo 2016

Gran Hotel de Cartagena iluminado



Ver el Gran Hotel de Cartagena iluminado era algo que deseábamos todos los ciudadanos hace décadas, sobre todo los que lo llegamos a ver iluminado a principios de los 90 teníamos esa pequeña nostalgia.

El impresionante edificio queda totalmente oscurecido debido a su altura y tener delante un edificio setentero que no deja contemplarlo adecuadamente. Como bien diría mi amigo José Francisco López, lo ideal es que los edificios se iluminen por dentro, y que la imagen que tengamos de ellos sea de la luz que desprenderían por sus ventanas, señal de un edificio vivo. Sabemos que este edificio hace 40 años que no hace de hotel, y que actualmente son oficinas que, por desgracia, dejan un edificio muerto a partir de media tarde. Por eso, la iluminación externa parece necesaria, aunque sabemos que no fueron concebidos para ser iluminados justo al contrario que lo hacen con el Sol.

La fotografía muestra el edificio iluminado el día de su centenario, el 29 de febrero, algo que reclamábamos se hizo realidad ese día, aunque sea una iluminación provisional para su centenario. Con la iluminación artificial podemos observar la fachada principal del Gran Hotel, la de calle Jara como nunca, con unas sombras diferentes a lo habitual, lo que hace que podamos distinguir volúmenes y elementos decorativos que, a luz de día, se muestran de otra manera.

Se trata de, quizás, la fachada modernista más espectacular del sureste español, por sus dimensiones, por la distribución de gradual de ornamentación, por contener la esencia del modernismo catalán, belga, francés y austríaco en un mismo edificio. Y sin embargo apenas puede observarse por la poca perspectiva que da la calle y el gran edificio que se construyó en los años 70.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario