31 marzo 2016

El Gran edificio de Jabonerías



Hoy he tenido la suerte de poder entrar en un edificio modesto de Beltrí pero que esconde detalles originales muy interesantes. Desde la terraza del mismo he podido realizar fotografías a este gran edificio de la calle Jabonerías, un edificio difícil de fotografiar por lo amplio que es. De hecho es la fachada con más huecos de Cartagena, ¡¡13 huecos!!, superando a la gran fachada de la calle Conducto del Palacio Marqués de Fuente Sol, con 12 o la de la Casa Dorda, que tiene 11. Estas dimensiones, frente a la falta de ángulo hace muy complicado poder sacarlo completo.

Aunque escorado se puede contemplar completo y darse uno idea de la inmensidad de este edificio de viviendas que hizo D. Justo Aznar y Butigieg, el que viviera en el edificio que hoy ocupa la Iglesia de Los Padres Claretianos y el que era dueño de numerosos edificios del centro histórico de la ciudad. A pesar de lo que dicen numerosas publicaciones, copiadas todas del texto de Pérez Rojas, el edificio comenzó las obras en el año 1902 y acabó durante el año 1903, en pleno auge modernista de la ciudad. El arquitecto, Tomás Rico, no hizo un edificio modernista a pesar de las fechas, sino que se rigió por una composición y ornamentación eclécticas pero con pequeños detalles modernistas. Precisamente lo más modernista del edificio lo encontramos en las barandillas de los huecos del sotabanco, la última planta.

Mil gracias a Alejandro García, que me ha enseñado el edificio de su familia (que no se ve en la fotografía) y la información que me ha dado, que es de gran ayuda para la tesis que todos ya sabéis que estoy realizando.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario