28 octubre 2015

Casa de Don Zenón. Mazarrón



Salimos a pasear por la Región de Murcia y nos paramos en Mazarrón, una localidad que esconde mucho patrimonio, también derivado de la riqueza creada por la minería.

Como pasó con la familia Spottorno que huyó de Génova para acabar en Cartagena, una familia napolitana, los Limongi, huyeron de Maratea, sur de Nápoles, y llegaron a Cartagena a principios del siglo XIX. Michele Limongi, en Cartagena se cambió de nombre a Miguel Monche y Celiberto. Miguel tuvo una fábrica de campanas en Cartagena, pero acabó viviendo en Mazarrón.

Una de sus bisnietas, Fuencisla, se casó con el Dr. Zenón Martínez y Dueso (ondontólogo militar y alcalde Cartagena en el año 1936) y al enviudar, el Dr. Zenón se casó con Victoria Monche.

La casona de la fotografía fue donde tuvieron su residencia, supongo que de veraneo, el Dr. Zenón y Victoria Monche. Como era habitual en este tipo de casas, tenía un extensísimo jardín y una serie de edificaciones anexas para cuadras, personal de servicio y almacenes. Estos últimos fueron derribados hace casi dos años y el resto de la finca ha sido urbanizada. Parece que había un proyecto para su recuperación como Museo de Mazarrón, pero no se terminó de llevar a cabo. La plaza actual que hay delante de la casa tiene el nombre de Victoria Monche y la casa sigue llamándose por el nombre del que fuera su propietario.

Es una casa típica de la zona con torre-lucernario central y con el típico mirador mediterráneo como tantas casonas del Campo de Cartagena. 

(C) JARM

27 octubre 2015

Modernismo floral en la Casa Lizana



Hoy volvemos de nuevo con el arquitecto Víctor Beltrí a la Casa Lizana, en la calle San Francisco de Cartagena, diseñada por el arquitecto en el año 1905 y terminada en 1906, en pleno auge modernista de la ciudad de Cartagena, pues en ese año estaban en obras varios de los edificios modernistas más importantes de la ciudad como el Palacio Consistorial, la Casa Alesson (Calle Jara), la Casa Maestre (Plaza San Francisco) o la Casa de Antonio Paredes (Calle San Diego esquina con Gloria). Una época en la que los artesanos, artistas e industriales de la ciudad no daban a basto por la cantidad de obras de importancia que se realizaban en la ciudad y la comarca.

Estamos acostumbrados a ver los edificios desde fuera y en sus interiores se guardan muchos rincones desconocidos, y en muchos casos poco apreciados. En el caso de la foto vemos la decoración floral que tiene el portal de este edificio, con pintura que probablemente se asemeje a los colores originales, pues recordemos que el modernismo era muy atrevido y colorido. Este tipo de decoración suele desaparecer con el tiempo bajo nuevos techos de estupenda escayola lisa o, en el mejor de los casos, conservado pero repintado con decenas de capas monocromáticas, lo que hace que apenas se aprecie el detalle.

Por suerte, aún quedan muchos detalles originales que conservar en nuestros edificios, y de nosotros depende que no se pierdan para siempre.

(C) JARM

26 octubre 2015

Casino de Cartagena. Escalera imperial



En la reforma que hizo Víctor Beltrí al Casino le añadió la escalera que en parte podemos ver en esta fotografía. La escalera es de tipo imperial y desde el primer descanso se accede a distintas estancias del entresuelo. La escalera prosigue en dos tramos más hasta llegar al primer piso donde están las salas nobles del edificio.

El mobiliario, lámparas y accesorios fueron compradas en Viena, donde estas piezas tenían un gran prestigio a nivel mundial. La rejería de la escalera es de un diseño modernista muy exquisito y único en la ciudad. Toda la escalera fue decorada por la Casa Amaré de Madrid.

El Casino de Cartagena, como entidad privada, subsiste gracias a las cuotas de los socios y al alquiler de sus salas para eventos o reuniones de instituciones privadas de la ciudad. En ellas se han hecho multitud de ciclos de conferencias, reuniones o jornadas de todo tipo sobre la ciudad y la Región. Lo que hace que poco a poco se haya ido restaurando y recuperando muchas de sus magníficas salas modernistas.

(C) JARM

25 octubre 2015

Recuperación del Jardín Botánico de Cartagena



Poca gente sabe que en esta zona estuvo situado el Real Jardín Botánico de Cartagena, la que fuera una de las más importantes instituciones científicas en la España Ilustrada del SXVIII.

Fue en el año 1785 cuando el Rey Carlos III da orden para su construcción, con objeto de complementar y nutrir la botica del recién construido Real Hospital de Marina (1762). La apertura de este centro de conservación y divulgación del conocimiento de la Botánica serviría de soporte para otras ramas de la ciencia presentes ya en la ciudad como fueron la medicina y la farmacología, llegando a tener aulas de estudio en su interior.

El Jardín Botánico además, servía como punto de conservación de especies vegetales de otros lugares del mundo. El imparable puerto de Cartagena era el punto perfecto de entrada de estas especies y el Jardín Botánico hacía de depósito y estudio de las más variadas especies, garantizando su conservación. El Jardín botánico, sobre todo por motivos económicos, acabó desapareciendo.

La buena noticia es que el próximo 29 de octubre comienzan unas jornadas sobre el nuevo proyecto de restitución del Real Jardín Botánico de Cartagena, al que os invito a que acudáis. Con esta iniciativa se intenta recuperar este magnífico espacio natural que servirá además de lugar de protección de especies y con una finalidad social, recuperar el entorno degradado del cerro de Moros.

Lo organiza la Asociación Creect  con la colaboración de numerosas instituciones a través de una página web que ha creado para el evento:

http://www.creatuciudad.com/

El evento contará con el siguiente programa:

Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM)

17:30.- Apertura por parte del Ayuntamiento de Cartagena

17:40.- Introducción y estado de situación del proyecto.

Santiago del Álamo Morales (Presidente de Creect)

Presentará brevemente los objetivos de la asociación y el estado de situación del proyecto de restitución del RJBC desde que se empezó a promover en 2013. Comentará también el pliego de condiciones a tener en cuenta por los estudiantes participantes en el concurso “Creatuciudad” en el que podrán participar todos aquellos estudiantes que hayan elegido la temática de restitución de este centro histórico para sus respectivosproyectos fin de carrera en el Grado de Arquitectura de la UPCT.

18:00.- Enfoque arquitectónico de la restitución del RJBC

José Manuel Chacón. Arquitecto

Es un prestigioso arquitecto de la ciudad al que se le atribuyen obras como la propia restitución del edificio donde se desarrollará la jornada CIM, un vasto complejo militar del s XVIII , así como la recién inaugurada Sala Peral en honor al afamado inventor o la actual y recién inaugurada sede de ISEN Se trata de un experto en la materia insistirá en transmitir a los alumnos de arquitectura como abordar desde el punto de vista técnico una obra de tales dimensiones y repercusión histórica.

18:45.- Historia del RJBC, un jardín de la Ilustración datado en el sXVIII

Carlos Ferrándiz Araújo. Médico/Escritor

Expondrá la parte histórica del RJBC. Carlos es médico de profesión y escritor en sus ratos libres, autor entre otros, del libro titulado "El Real Jardín Botánico de Cartagena".Es un gran conocedor y entusiasta de la historia local y como autor del libro que rescató del olvido este jardín, será el encargado de hacernos entender que fue esta institución y en que coyuntura se desarrolló.

19:45.- Concepción espacial y gestión de un Jardín Botánico en el SXXI

Pedro Alfonso Ranea Munill
Doctor en Economía. Jefe de la Sección Económico-Administrativa del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga.

Doctor en Economía con una tesis titulada ‘Jardines Botánicos Españoles: un análisis de dirección estratégica’.
Hará entender al foro como debe desarrollarse la gestión de un futuro jardín botánico en la ciudad sirviéndonos de su experiencia y aprovechando el gran parecido entre las urbes: mediterráneas, históricas, abiertas al mar, al turismo, cruceros,..

20:15.- Materia científica y docente inherente a la naturaleza de un Jardín Botánico

María Bellet Serrano
Jefa de Unidad de Cultura Científica.Vicedirección de Cultura Científica y Documentación. Real Jardín Botánico, CSIC

Por último, María Bellet se centrará en comunicar la parte más vinculada a la materia científica y docente inherente a la naturaleza de un Jardín Botánico..




Plano del Jardín Botánico que se previó en el Proyecto de Ensanche y Saneamiento de la ciudad de Cartagena de 1897.







22 octubre 2015

El pavimento hidráulico en el Campo de Cartagena



Mañana día 23 de octubre de 2015, en el IV Congreso de Etnografía del Campo de Cartagena haré una pequeña exposición sobre los artesanos que trabajaron realizando las casas del Campo de Cartagena, así como todos aquellos industriales que participaron en su realización. Prácticamente anónimos hasta hoy, mañana saldrán a la luz muchos nombres de artistas, artesanos e industriales que realizaron magníficas obras por toda la comarca.

Entre los industriales que nombraré, tienen un peso importante los fabricantes de piedra artificial y de baldosas hidráulicas. Estos fabricantes hicieron que las viviendas de finales del siglo XIX y hasta mediados del XX tuvieran esos magníficos pavimentos realizados con mucho mimo, y cuyos diseños eran de lo más variado.

Un tipo de pavimento que era muy habitual, y que ya hemos comentado muchas veces, es el que se inspira en el arte islámico. Lo árabe gustaba y principalmente el arte nazarí y mudéjar. Por eso hay tantas referencias en las viviendas, en forma de azulejos, arcos de herradura, patios azulejados, decoración con mocárabes, etc. El modelo que presento en la foto es un modelo archirepedido por distintos fabricantes. Con un mismo diseño, cambiando simplemente la combinación de colores se pueden crear mosaicos muy interesantes.

Si podéis, la entrada es libre. Mañana a las 10:45 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa (antiguo CIM).

(C) JARM

21 octubre 2015

Arquitectura Popular en Campo de Cartagena



Los valores de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena no se deben perder. El IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena arranca mañana en el edificio del antiguo CIM con numerosas ponencias dedicadas a la Vivienda y la Arquitectura Tradicional del Campo de Cartagena.

Multitud de ejemplos de esta arquitectura quedan por todo nuestro campo. La vivienda popular, la vivienda señorial, los molinos o edificios anexos a las viviendas son estudiados por numerosos investigadores que se juntan durante tres días en Cartagena.

Yo daré una de las ponencias el viernes 23 por la mañana, de 10:45 a 11:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Economía (antiguo CIM).

Os recomiendo asistir a las ponencias, algunas muy interesantes e inéditas.

(C) JARM

Comienza el IV CONGRESO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA DEL CAMPO DE CARTAGENA



Mañana día 22 de octubre da comienzo el IV CONGRESO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA DEL CAMPO DE CARTAGENA en el antiguo CIM. donde se reunirán especialistas en materias como la arquitectura, la historia, la antropología, la etnografía, la economía, la geografía, la etnobotánica, el turismo cultural y la gestión del patrimonio para abordar el tema de la Vivienda y la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena.

El programa es muy completo e intenso y abarca todo tipo de temas relacionados con la arquitectura, el turismo, las tradiciones, el patrimonio, etc. 

Podéis ver el programa aquí:

Particularmente realizo una intervención el viernes 23, de 10:45 a 11:00 en el SALÓN DE GRADOS con la ponencia titulada "Arte e industria en la arquitectura del Campo de Cartagena", donde expongo muchos avances de la investigación que llevo a cabo. Hablaré de los artesanos que hacían las casas, los industriales que fabricaban pavimentos, azulejos, piedra artificial, y diversas curiosidades de la arquitectura de nuestra comarca.

20 octubre 2015

Arquitectura sin lujos



No toda la arquitectura es de lujo y con grandes exhibiciones de ornamentación. Quedan muchos rincones en los edificios antiguos que los hacen especiales, con una luz diferente y donde el ambiente cambia al entrar.

Vivimos una época en la que nos rodeamos de acabados lisos perfectos, muebles de líneas rectas, casi minimalistas, con una arquitectura contemporánea generalmente de materiales fríos donde abusamos de los metales y el vídrio. Estamos rodeados de esta arquitectura, que incluso se refleja en las series y películas que vemos en el cine y televisión.

Por eso, cuando nos encontramos con un rincón tan habitual hace 100 años, nos parece especial, diferente, incluso entrañable. Se trata de la clásica ventana de escalera que aporta esa luz lateral a las escaleras de los edificios centenarios, adivinándose la rejería de forja detrás del cristal. Este tipo de rincones, así de cuidados, están en decadencia, apenas quedan y su pérdida supone la pérdida de una parte de nuestra historia, de la historia de la arquitectura popular, de la arquitectura sin lujos pero con las condiciones higiénicas suficientes.

(C) JARM

19 octubre 2015

Campo de Cartagena. Zona de El Algar



Hoy damos paso a una imagen de nuestro Campo de Cartagena, concretamente de la zona de El Algar, donde se puede mezclar el paisaje de la agricultura y al fondo el paisaje de la sierra minera, modificada artificialmente durante siglos.

Es un pequeño homenaje a los pequeños empresarios agricultores que, aunque cada vez quedan menos, siguen ahí luchando por mantener sus tierras y arriesgar todo su patrimonio por intentar que salga bien la cosecha. Para muestra el cielo amenazante que, en un mal momento, puede destrozar toda la inversión. Además, ahora tienen que luchar contra el monopolio que se va instalando de las grandes empresas que van poco a poco dominando el sector y, por supuesto dominando los precios. Algo imparable y difícil de soportar por estos pequeños empresarios, los que trabajan 365 días al año y de sol a sol.

(C) JARM

18 octubre 2015

Auditorio El Batel. Cartagena. Vista nocturna





Esta noche nos vamos al puerto de Cartagena, a contemplar el Auditorio El Batel iluminado.

El edificio se inauguró en 2011 por la Reina Sofía y fue obra del equipo de arquitectos Selgas-Cano, compuesto por José Selgas y Lucía Cano. Según sus autores la idea de proyecto se inspiró en los contenedores apilados del puerto de Cartagena, imagen característica que solemos asociar los ciudadanos a la zona mercante. El color tan característico del edificio viene de esos contenedores multicolor.

Es la última obra contemporánea de importancia de la ciudad, y ha sido seleccionada para multitud de anuncios de televisión y en publicaciones especializadas de arquitectura.

(C) JARM

Reportaje de fotos completo:
https://www.flickr.com/photos/jarm_at/albums/72157629247136962

14 octubre 2015

Panorámica Antigua Escuela de Aprendices de Bazán



Hace unas semanas puse el panel de cerámica que se había descubierto en este magnífico edificio. Fue el primer edificio de la Escuela de Aprendices de Bazán, aunque su nombre inicial fue el de Escuela Técnica de la Sociedad Española de Construcción Naval.

Este imponente edificio, de corte clasicista, es del arquitecto Lorenzo Ros Costa, que lo inauguró en 1926. La rehabilitación integral ha corrido a cargo del arquitecto José Manuel Chacón, donde ha querido mantener la esencia del edificio original, mezclado con las sucesivas ampliaciones que ha sufrido el edificio, incluso recomponiendo la parte del edificio que diseñó Lorenzo Ros y que nunca se realizó. La obra, para convertirlo en centro universitario ha supuesto una intervención de envargadura, donde se ha ejecutado un sótano bajo el edificio existente, una obra de precisión quirúrgica para poder soportar el edificio mientras se ejecutaba el sótano.

En esta foto intento sacar la fachada al completo, en un montaje en panorámica de tres fotografías unidas para poder apreciarlo al completo.

(C) JARM

13 octubre 2015

Arquitectura Contemporánea. Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales




Hoy nos paseamos un poco por el ensanche de la ciudad, y nos trasladamos a la calle Ingeniero de la Cierva, donde tenemos el conocido edificio de la UNED y al lado otro menos conocido pero también de arquitectura contemporánea.

Se trata del Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales. Mezcla materiales fríos, como la chapa ondulada, con materiales como la madera. Al estar aislado y con esa piel metálica inclinada se identifica enseguida. Es curiosa la forma de intentar mitigar los efectos del sol con esas telas metálicas a modo de cortinas exteriores y con las bandejas a modo de "brise soleil"

(C) JARM

12 octubre 2015

Villa Milagros. Una de las últimas villas clásicas.



Villa Milagros es quizás de las últimas edificaciones realizadas con el concepto clásico de villa de recreo en el Campo de Cartagena. Realizada, probablemente, hacia los años 40. Como pasaba con las villas clásicas, está compuesta por varias edificaciones donde destaca la vivienda principal con el torreón de trencadís.

En la fotografía se aprecia el arco de acceso a la zona donde en su momento hubo una instalación probablemente ganadera, anexa a la vivienda principal. En la propia portada se aprecian los elementos clásicos que tanto se usaban en el levante español, el ladrillo visto, en este caso prensado, y el mural de azulejos con el nombre de la propiedad.

Actualmente está abandonada y está siendo objeto de destrozos por parte de vándalos que no entrar a robar, sino a destrozar.

Aprovecho para recordar que la semana que viene se realizará el Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena, donde hay una buena cantidad de ponencias interesantísimas.

Aquí el programa:

http://conetnoct2015.upct.es/programa/

(C) JARM

07 octubre 2015

Zócalo de azulejos en el Parque de Artillería



En la década de los años 10 y 20 las instalaciones militares de Cartagena se sometieron a importantes reformas. El Arsenal, el Hospital Militar, el Parque de Artillería, las baterías de costa y después la nueva Base de Submarinos, dentro del Arsenal, sufrieron mejoras en sus instalaciones, dándoles un toque más actual. En algún caso con tendencias modernistas y otros más clásicos.

Una mejora común fue la colocación de zócalos de azulejos en sus estancias principales. Fue una época de compra de grandísimas partidas de azulejos, y los fabricantes de azulejos, sobre todo valencianos, vieron en estas reformas un importante campo de trabajo. Unos de los azulejos más espectaculares se encontraban en el Hospital de Marina. Cientos de metros lineales de zócalos de azulejos con diseños modernistas cubrían los pasillos, pero desaparecieron durante la época de abandono.

Hoy  todavía quedan bellos ejemplos de esos azulejos aplicados a la arquitectura, sobre todo en el Arsenal (no visitables) pero sí que tenemos unos perfectamente visibles en lo que es hoy el Museo de Artillería, antiguo Parque de Artillería, donde podemos encontrar estos magníficos azulejos con motivos vegetales, y de figuras en forma de dragón, tan usadas en las decoraciones modernistas.

Zócalos como este, conocidos en el argot ceramista como "arrimaderos" teníamos en multitud de viviendas de todo el levante español, donde se conservan numerosos ejemplos de gran belleza.

(C) JARM

06 octubre 2015

Escalera del Casino de Cartagena



Como solía pasar con estas sociedades, el Casino de Cartagena tuvo multitud de reformas para ir adaptándose al número de socios y, sobre todo, a la economía que tenía gracias a las cuotas de los socios y mecenas que contribuían en la mejora de las instalaciones. En un momento de su historia debía competir con el Ateneo, el Círculo Literario, Círculo Militar y otras instituciones de ocio que surgían en la ciudad. Lugares donde la burguesía local se pavoneaba casi en un desfile de ostentación.

Una de las reformas más importantes las realizó el arquitecto Víctor Beltrí, donde le impuso el estilo modernista imperante en la época. Toda la documentación del Casino se quemó en la Guerra Civil, por lo que no es posible identificar qué partes realizó Beltrí u otros arquitectos, como Francisco de Paula Oliver, que también realizó algunas modificaciones.

En la fotografía podemos ver la parte superior de la caja de escalera con una magnífica rejería modernista. Las paredes tienen una decoración modernista con inspiraciones barrocas mezcladas con motivos geométricos, muy en la línea al movimiento de la sezession vienesa. Toda la caja de escalera fue decorada por los hemanos madrileños Amaré, que también trabajaron en el Palacio de Aguirre.

(C) JARM

05 octubre 2015

Vista desde el Gran Hotel de Cartagena



Volvemos a las fotografías habituales de la ciudad de Cartagena, aunque de vez en cuando nos iremos de paseo por el resto de la Región, donde hay rincones muy interesantes que no debemos perdernos.

De nuevo traigo a, quizás, la joya modernista más importante de la Región, aunque sólo se conserve la fachada y algunos elementos del interior.

Desde su construcción ha dominado la ciudad, y sólo hay que subirse a todo lo alto para darse cuenta de que sigue siendo un edificio que domina la ciudad, a pesar de tener edificios setenteros alrededor que intentan quitarle protagonismo.

Desde lo más alto del edificio se empequeñece la ciudad, y la silueta de la cúpula sobresale de forma impresionante. De hecho se ve desde cualquier monte de alrededor de la ciudad.

El edificio fue coronado en el año 1910, aunque el hotel no se inauguraría hasta el año 1916. En unos meses se cumplirá el centenario de su inauguración como hotel.

(C) JARM


Desfile General de Carthagineses y Romanos 2015

El desfile general de Carthagineses y Romanos es una oportunidad única de poder disfrutar de todas las Tropas y Legiones que componen las fiestas. Debido a la gran cantidad de fotos de que se compone el reportaje pongo un enlace para poder verlas directamente en Flickr y poder disfrutarlas:

https://flic.kr/s/aHskmjFHHj

Y aquí algunas fotos de muestra: