27 septiembre 2015

Fiestas de Carthagineses y Romanos. La Gran Batalla

Este es uno de los actos más importantes de las fiestas de Carthagineses y Romanos, en Cartagena. Fiestas que conmemoran las fundación de Qart Hadast (Cartagena) por los Carthagineses y las Guerras Púnicas contra los Romanos por el dominio de Hispania.

Como bien cuentan en la web oficial de Carthagineses y Romanos "La Gran Batalla por la toma de Qart-Hadast es el acto emblemático de las Fiestas que representa los combates entre los ejércitos carthaginés y romano, finalizando con la toma de la ciudad por Publio Cornelio Escipión en el año 209 antes de nuestra era. En este acto participan todas los efectivos militares de las tropas carthaginesas y las legiones romanas y recrea la lucha que mantuvieron estos dos pueblos por poseer una de la joyas más importantes del Mare Nostrum"

El acto es espectacular y las gradas, donde caben miles de personas, se quedan pequeñas para un acto de esta categoría. Este año se han decantado por hacerlo nocturno, a diferencia de otros años que era por la tarde. Esto ha permitido jugar con juegos de luces y proyecciones en la muralla de Carlos III.

Me gusta siempre disfrutar de este espectáculo con la familia desde las gradas, y como todos los años saqué mis entradas, pero no tuve demasiado suerte y me tuve que sentar en los asientos del suelo, sin perspectiva y con una valla metálica delante, y eso que estábamos una hora antes del comienzo del acto. Por tanto estaba totalmente limitado a la hora de fotografiar. Además estaba escorado al lado de los romanos, por lo que el protagonismo en mis fotografías es para ellos, pues los carthagineses los tenía muy, muy lejos.

Aquí algunas fotografías del acto:

Magón defendiendo la Muralla de la ciudad de Qart Hadast


Las legiones romanas preparadas para el ataque en los alrededores de la ciudad




Intento fallido de parlamento entre Scipión y Magón por evitar la guerra 


Ataque de los romanos a las murallas de la ciudad





Batalla campal




Carthagineses en posición de defensa



Romanos hacia el asedio


Carthagineses en busca de la defensa de la entrada a la ciudad


Batalla final



Rendimiento de la ciudad y victoria romana



El numerosísimo público saludando a los actores

23 septiembre 2015

Modernismo en Los Barrios de Cartagena




Como todos sabemos, los últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX la ciudad de Cartagena experimentó un desarrollo espectacular, donde la arquitectura tuvo un gran protagonismo. Pero esta arquitectura no la encontramos exclusivamente en el recinto histórico, por suerte la tenemos en barrios y diputaciones de todo el municipio y de la comarca del Campo de Cartagena.

Hoy traigo una foto de detalle de un edificio en el Barrio de San Antonio Abad, vamos, San Antón, donde en la calle principal tenemos dos edificios en esquina, ambos de Víctor Beltrí. La esquina de la derecha ha perdido casi todo el encanto original por las modificaciones, pero en la esquina izquierda tenemos uno que ha sido restaurado hace poco tiempo. Han eliminado el mirador original, pero el resto de la fachada se mantiene.

En la foto podemos ver la ornamentación utilizada, y podéis distinguir elementos que Beltrí utilizaba mucho, como son los dragones a ambos lados de la figura humana. Otro elemento muy característico de Beltrí y del modernismo catalán es el uso de columnillas, como las que tenemos a los lados de las ventanas.

Puedo contar dos curiosidades, como que la fachada no es de ladrillo visto, sino un aplacado cerámico imitando al ladrillo. Y la otra curiosidad es que en la Plaza del Sevillano podéis ver exactamente estos mismo detalles en otro edificio de Beltrí.

(C) JARM

22 septiembre 2015

Descubrimiento del panel original cerámico en la nueva sede del ISEN




Estamos de enhorabuena porque un nuevo edificio emblemático de la ciudad ha sido recuperado y con un nuevo uso para la ciudad. Se trata del edificio que proyectó Lorenzo Ros Costa en 1926 para la Escuela Técnica de la Sociedad Española de Construcción Naval, lo que después todos conoceríamos como Bazán, ahora Navantia.

El edificio había sufrido numerosas reformas, la última, y la más importante, la hizo el Museo Naval para adaptarlo al nuevo uso. Después del traslado del Museo Naval al edificio del CIM en el puerto el edificio había caído en el abandono y no se presagiaba nada bueno. Por fin, el ISEN, ha instalado allí su escuela universitaria.

Uno de los elementos más interesantes de la recuperación, a cargo del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes, ha sido el panel de azulejos original de la fachada que se descubrió durante las obras. El panel ha estado oculto durante más de 50 años y ya nadie se acordaba de cómo era. Las pocas fotos que habían eran en blanco y negro y sorprende ver los colores originales.

El panel es de un gran valor pues está realizado con la técnica del "entubado" por la más prestigiosa fábrica que existía en ese momento en Valencia. Excepcional el trabajo de los restauradores que lo han recuperado y la sensibilidad del arquitecto y promotores que han permitido su recuperación.

(C) JARM

21 septiembre 2015

9000 cruceristas en Cartagena



Hoy ha sido uno de esos días donde da gusto pasear por las calles de Cartagena. Además del ambiente festero se han sumado 9000 cruceristas que han abarrotado calles, plazas y terrazas.

Hoy se ha batido el récord de cruceristas en un sólo día. Tres cruceros:

Primero ha llegado el Ryndam (de Holland America Line) con 1270 pasajeros, después el Britannia (de P&O Cruises) con 3600 pasajeros y por último el Norwegian Epic (de Norwegian Cruise Line) con 4100 pasajeros. En total 9000 pasajeros que han disfrutado de la ciudad con un día soleado, pero sin mucho calor, que ha hecho que se echaran a la calle.

Al ambiente crucerista se han sumado los festeros que han estado toda la mañana con actividades especiales para los cruceristas y algunos bares incluso han realizado actividades extras, como hacer paellas en plena calle.

(C) JARM

Algunas fotos más del ambiente en la calle




17 septiembre 2015

Artículo en La Verdad sobre LAS FOTOS DE JARM



Ayer día 16 de septiembre de 2015, José Sánchez Conesa, "El Tío del Saco" escribió un completo artículo sobre el autor de este Blog, algo sobre mis aficiones y mi vida diaria. Si queréis conocerme un poco más, aquí tenéis el texto del artículo:

Enlace a la Noticia en la WEB de LA VERDAD

José Antonio Rodriguez Martín (JARM) es el autor del cartel del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena, dedicado a la vivienda y otros elementos de la arquitectura tradicional que organizan la UPCT, Liga Rural del Campo de Cartagena, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. En la fotografía que anuncia este evento aparece Villa Antonia, un bello edificio de 1906 situado cerca de Pozo Estrecho, una zona en la que abundan estas construcciones residenciales levantadas con el dinero de la minería, el comercio y la agricultura. Otras diputaciones que cuentan con estas manifestaciones de arte suburbano son La Palma, El Plan (Los Dolores), San Félix, Santa Ana o El Algar. Los Molinos o Barrio de Peral contó también con un gran número de villas, residencias de verano de la burguesía cartagenera. Otras fotos que vemos bajo la imagen de Villa Antonia son la de un bello aljibe, azulejos o rejas de buche de paloma.
José Antonio nació en 1974 en el Hospital de Marina, el antiguo del siglo XVIII, hoy UPCT. Lo que demuestra que, desde el comienzo, mostró una clara opción contundente por la arquitectura. Más tarde se hizo arquitecto técnico por la Universidad de Alicante, ingeniero de Edificación y máster en Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Cartagena, y actualmente es doctorando en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la UPCT.
Siempre le ha apasionado el patrimonio, su historia y su conservación y por eso ya en la carrera de Arquitectura Técnica eligió las optativas de Patología y Restauración. Nos lo cuenta el propio JARM, pues suele firmar sus trabajos fotográficos con sus iniciales: «El proyecto final de la carrera de Arquitectura Técnica fue sobre las Fortificaciones de Cartagena, época en la que estaban siendo abandonadas y me las pateé todas para saber de esas grandes desconocidas, hablo de los años 90, desde entonces también soy miembro de la asociación Aforca y de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, a nivel nacional».
Arquitectura y patrimonio
La fotografía es otra de sus pasiones y la cámara (o cámaras) siempre le acompañan tanto por su trabajo arquitectónico como en las visitas y búsqueda de rincones de nuestro entorno. La combinación arquitectura-patrimonio-fotografía articula su día a día. Siempre preocupado por el patrimonio, tanto su conservación como el estudio de su intervención. Para ello siempre ha pensado que es importantísimo el conocimiento que lo pueda valorar, tanto por parte de los profesionales como por parte de los ciudadanos. Por ello no deja de asistir a decenas de cursos, congresos y jornadas sobre arquitectura y patrimonio.
Pensando en la difusión de los conocimientos a la ciudadanía desde hace años entra en foros y redes sociales para compartir sus conocimientos e inquietudes. Dejemos hablar a JARM: «Me di cuenta que estas explicaciones, acompañadas de fotografías eran muy aceptadas y por eso creé un blog y una página de Facebook (Las fotos de JARM) para llegar al mayor número de personas posible y que todos conozcan lo que tenemos en Cartagena y la Región de Murcia. La difusión no sólo la hago por redes sociales, intento participar en congresos y jornadas cada vez que la temática lo permite. De hecho en octubre participo en el Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena y en noviembre en Valencia, en unas jornadas sobre patrimonio donde hablaré de Cartagena y su comarca».
Fruto de esta pasión surgió un grupo de amigos con intereses similares que crearon la necesaria Comisión Beltrí 2012, de la que es fundador y vicepresidente desde su creación en el año 2008. Desde esta plataforma la difusión del patrimonio ha sido imparable, con numerosas actividades, exposiciones, charlas. La preside Juan Ignacio Ferrández García.
Su tesis doctoral está centrada, cómo no, en el patrimonio de Cartagena y comarca. Hay numerosos estudios sobre la arquitectura, sobre la historia e incluso sobre los grandes mineros propietarios de las grandes mansiones burguesas, pero no hay nada escrito sobre los que hicieron esas edificaciones: maestros albañiles, carpinteros, ebanistas, escayolistas, pintores, decoradores, doradores, herreros, mosaiqueros y tampoco sobre la industria generada en torno a todas estas edificaciones: fundiciones, cerámicas (bóvilas, tejeras, ladrilleras), fábricas de piedra artificial, fábricas de mosaicos hidráulicos, azulejeras, muebles y, por supuesto, almacenes de venta de materiales y anejos. De hecho, el título de la tesis es 'Arte e industria en la arquitectura de Cartagena. 1870-1940'. La esperamos ya.
El trabajo de su tesis le está permitiendo descubrir muchísimos detalles sobre los acabados de nuestros edificios, sobre la calidad de los materiales y cómo se van perdiendo por falta de conocimiento, por el desconocimiento de los propietarios sobre el valor de lo que tienen. Tendemos a mantener las fachadas, pero hay mucho más detrás.
Lleva ejerciendo como autónomo más de 15 años y ha colaborado con varios estudios de arquitectura de la ciudad donde ha participado en más de 300 proyectos y en más de 400 trabajos como profesional entre direcciones de ejecución, coordinaciones de seguridad y salud en fase de ejecución, proyectos de adecuación de locales, reformas de fachadas, informes y dictámentes técnicos, etc.
José Antonio es miembro de la Comisión de los V Premios de Calidad de la Edificación 2012 de la Consejería de Obras Públicas, colaborador del libro conmemorativo 150 Aniversario de Víctor Beltrí, sin publicar. Y colaborador en el libro 'Arquitectura Modernista de la Región de Murcia', de Guillermo Cegarra Beltrí.
Ha subido una instantánea de la lluvia en la ciudad bajo el título Dia de Perros en Cartagena, y comenta en el texto anexo que cuando llegan estos días los centros comerciales rebosan de gente pero él marcha con su cámara para captar algunas instatáneas, reflejos, hojas caidas, fachadas mojadas y «cuando aprieta, observar las carreras de unos y de otros»."

15 septiembre 2015

Arquitectura desde las alturas



De siempre me ha gustado observar la ciudad de Cartagena desde las alturas, ya sea subiéndome a uno de nuestros montes, o subiéndome a algún edificio. El simple hecho de ver la ciudad desde otra perspectiva hace que la aprecies de otra manera, que se vean detalles que, aunque los veamos todos los días, al verlos desde otro punto de vista parece que sean distintos y hace que nos fijemos más.

Hoy traigo uno de los rincones más céntricos de la ciudad, no en vano, en este punto se situaban una de las puertas de la ciudad, hasta que en el siglo XVIII se amplió el perímetro de la muralla y se trasladaron las puertas hasta la actual Plaza de España. Las antiguas puertas se denominaban Puertas de Murcia, porque era la salida natural hacia aquella población. La calle Santa Florentina, a los pies de la foto ya estaba fuera de esas antiguas murallas y era zona de paso de aguas del almarjal.

Los edificios que contemplamos son del siglo XIX, cuando el arrabal de San Roque se convirtió en Barrio. Al fondo el Palacio Pedreño, construido en plena Guerra Cantonal, en 1873, proyectado por el arquitecto Carlos Mancha y a los pies de la fotografía un edificio realizado en 1890, probablemente por Tomás Rico Valarino, conocido popularmente por el edificio de Matrán, por el centenario estudio de fotografía que está situado en el edificio.

(C) JARM

14 septiembre 2015

Llegan las Fiestas de Carthagineses y Romanos




Comienza la cuenta atrás para el comienzo de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que este viernes dan el pistoletazo de salida. Unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y que está tomando un gran impulso en los últimos años.

10 días para disfrutar, y este año con la novedad de que los niños no tienen clase ni jueves ni viernes de la semana que viene, lo que da más margen para poder disfrutar.

Os pongo una fotografía de uno de los actos más espectaculares de los que podemos disfrutar, La Gran Batalla, cuyas entradas se pueden comprar por anticipado y que recomiendo NO PERDERSE.

Las fiestas serán desde este viernes día 18 hasta el domingo 27 de septiembre.

Algunas fotos mías de otros años:

https://www.flickr.com/photos/jarm_at/collections/72157654455148938/


Web oficial de las fiestas:
http://www.cartaginesesyromanos.es/



Revista de las fiestas:

http://www.slideshare.net/NestorJorgeMolinaro/revista-de-las-fiestas-de-carthagineses-y-romanos-2015




(C) JARM

12 septiembre 2015

Faro de La Navidad



Nos acercamos al puerto de Cartagena, y concretamente al Faro de la Navidad, delante de los Fuertes de Navidad que se aprecian al fondo. Se trata de una vista justo al contrario de lo habitual, que siempre desde la parte de tierra.

Aunque los faros son ya un símbolo de la ciudad y no somos capaces de reconocer la ciudad sin sus faros, realmente la historia de la bahía de Cartagena y de la ciudad ha sido siempre sin dichos faros, pues los faros se hicieron al finales del siglo XIX. Se proyectaron en 1883 y se encendieron por primera vez en 1893. Así que de los 3000 años de historia de la ciudad tan sólo están con nosotros 120 años.

(C) JARM

Foto en Flickr:
https://flic.kr/p/qhU5hh

11 septiembre 2015

El turismo de cruceros en Cartagena




De cara al fin de semana, nos relajamos observando la Plaza del Ayuntamiento Cartagena, la que fuera en su momento la plaza mayor de la ciudad, denominada Plaza Santa Catalina durante siglos.

El turismo de cruceros hace años que ha cambiado la imagen de la ciudad, que se llena habitualmente de turistas que disfrutan del magnífico tiempo que tenemos por estas latitudes. Las calles y terrazas se llenan y uno se empapa del ambiente festivo que generan.

Siempre habrá quien diga que no gastan mucho o que no compran, pero lo que sí que es verdad es que si no vinieran, la imagen de la fotografía no la tendríamos nunca, y los que hemos vivido una época gris de la ciudad agradecemos el cambio.

Sólo falta seguir luchando para que vaya a mejor y que podamos disfrutar de esta estampa tan habitualmente como lo hacemos ahora.

(C) JARM

IV Congreso Nacional del Campo de Cartagena



No todos los días tenemos un congreso Nacional en Cartagena, y encima dedicado al Campo de Cartagena, concretamente a la vivienda y la arquitectura popular, un tema interesantísimo.

Además de ser el autor del cartel, participaré en una de las comunicaciones sobre la arquitectura del Campo de Cartagena, centrada en esos artesanos e industriales que hicieron posible su arquitectura.

La Liga Rural del Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena presentan el IV CONGRESO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA DEL CAMPO DE CARTAGENA, ConEtn_Ct 2015, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, del 22 al 24 de octubre de 2015, con el objetivo principal de promover el estudio, intercambio de conocimientos y puesta en común sobre la vivienda y otros elementos de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena así como del resto de la geografía nacional.

Las inscripciones son hasta el 30 DE SEPTIEMBRE y resumo los precios y ventajas de la inscripción:


Cuotas de inscripción

Público en general – 60 €
Participantes con comunicación – 45 €
Miembros Liga Rural del Campo de Cartagena- 30 €
Personal de la UPCT – 30 €
Personal de la CARM – 30 €
Estudiantes de grado y postgrado – 30 €

La inscripción al Congreso incluye:

- Asistencia a las sesiones del Congreso (ponencias, comunicaciones y debate)
- Visita guiada del sábado 24 octubre de 2015
- Publicación con ISBN de las Actas del Congreso
- Certificado de asistencia al Congreso
- Certificado oficial de exposición oral de la comunicación, en su caso
- Reconocimiento de 1 crédito ECTS para los estudiantes de la UPCT

¡¡COMPÁRTELO!!

http://conetnoct2015.upct.es/

10 septiembre 2015

Patrimonio en la Sierra Minera Cartagena-La Unión

Sierra minera

Dar un paseo por la sierra minera Cartagena-La Unión es toda una aventura para la vista. Se trata de unos paisajes muy especiales debido a los largos años de actividad del hombre en la zona, en algunas zonas incluso siglos. Nos tenemos que remontar a los romanos, que fueron de los primeros en aprovechar la plata. Pero el paisaje actual es derivado de una época mucho más reciente, que tuvo su auge a mediados del siglo XIX y su mayor declive sobre 1914. Después se recuperó varias veces hasta caer definitivamente.

La riqueza que generó esta zona es lo que hizo que vivieran miles de familias de la comarca, y que unos cuantos empresarios mineros hicieran las joyas arquitectónicas que podemos apreciar en todo el Campo de Cartagena, aunque la mayoría concentradas en los recintos históricos de Cartagena y La Unión.

A veces se nos olvida que esto es parte de la historia, de Cartagena, de La Unión y de toda la Región de Murcia. Se trata de patrimonio industrial, ese patrimonio tan poco valorado. Es así porque no tiene, por motivos obvios, la retórica ornamental de los palacetes urbanos, pero sin embargo tienen otras peculiaridades que no se encuentran en la arquitectura de la ciudad. Tenemos el uso del hierro y el acero de forma espectacular, grandes obras de ingeniería mezcladas con arquitectura... con sólo pasear por la sierra se descubren restos de instalaciones que son, por sí solas, un libro sobre historia de la arquitectura e ingeniería industrial, historia de la minería, en fin, nuestra historia.

En la fotografía se puede apreciar una de estos conjuntos de instalaciones mineras dominando la extensa planicie del Campo de Cartagena que se ve detrás.

(C) JARM

09 septiembre 2015

El ladrillo en el Gran Hotel. Cartagena

El ladrillo en el Gran Hotel. Cartagena

Los miércoles al detalle. Hoy toca acercarnos con el zoom, o subirnos a las alturas para observar detalles de la magnífica arquitectura que tenemos a nuestro alrededor. Viendo las cosas con otra perspectiva se pueden apreciar detalles que a pie de calle y pensando en nuestras cosas ni nos fijamos.

En este caso se trata de un trocito de la fachada principal del Gran Hotel, en Cartagena, a la altura del cuarto piso. El edificio, como bien sabéis, fue diseñado por Tomás Rico en 1907, pero conocemos de la participación de Víctor Beltrí en el mismo, aunque se desconoce en qué momento. Las teorías de que el edificio se acabó en 1916 (año de la inauguración del hotel) están descartadas, pues ya se sabe que en 1910 el edificio ya estaba completamente levantado.

En todo caso, sea quien fuere el autor de cada detalle, el edificio da juego para estar horas analizando cada uno de los detalles que contiene. Cada piso muestra algo diferente y los detalles se suceden en altura de forma escalonada, pero armoniosa.

Con esta fotografía quería mostraros el ladrillo que tiene el edificio, pues tenemos muy poquitos ejemplos como este. Si os fijáis bien, en la mayoría de edificios que usan ladrillo visto, utilizan el aparejo a "tizón", es decir, que la pared sólo enseña la cara pequeña del ladrillo. Si os fijáis en la foto, en este edificio se se alternan cara pequeña con cara grande, lo que se denomina aparejo belga o "flamenco". Pero además, tiene la particularidad de tener un acabado esmaltado, algo muy excepcional en la época por el precio de este tipo de ladrillos. Os animo a que busquéis las 4 fachadas de Cartagena que tienen este acabado y aparejo flamenco, además del Gran Hotel. Sólo hay que mirar hacia arriba.


(C) JARM

08 septiembre 2015

Finca 1900. Los Dolores

Finca 1900. Los Dolores. Cartagena

Si retrocediésemos a finales del siglo XIX o principios del XX, nos encontraríamos con que la ciudad de Cartagena se encontraba amurallada, con superpoblación donde, junto a los grandes palacetes y nuevos edificios modernistas de la burguesía comercial y minera, los edificios se iban elevando en altura por la falta de espacio.

El hacinamiento era más evidente en verano, y se hacía más complicada la convivencia intramuros. La burguesía que se lo podía permitir, en cuanto el tiempo y los negocios lo permitían se trasladaban grandes temporadas a fuera de la ciudad. Buscaron fincas en los alrededores donde establecer su segunda residencia, casi siempre en primavera y verano, donde estar amplios, frescos y poder realizar las conocidas fiestas de los amigos y poder ostentar ante ellos.

Una de estas fincas era la denominada como "1900", situada cerca del fresco barrio de Los Dolores. Se trata de un pequeño palacete oculto entre arbolado, de dos plantas de altura y con el singular tejado de planos muy inclinados, inspirado en esas viviendas del norte de Europa, y que tanto hemos visto por esta página. Tiene la singularidad de disponer de un mirador en la fachada, algo poco habitual en las fincas de recreo, aunque hubo algunas que sí que lo tuvieron.

Esperamos que el futuro de esta finca, que hasta hace poco era de un club de deporte, sea próspero y evite que se pierda esta joya por su abandono.




(C) JARM

07 septiembre 2015

Asamblea Regional de Murcia. Cartagena


Asamblea Regional de Murcia. En Cartagena

Existen muchas opiniones sobre este edificio, unas más dispares que otras. Sin entrar en si la arquitectura "gusta" más o menos se trata de uno de los edificios singulares de la ciudad de Cartagena, sede del parlamento regional, pues la ciudad es la capital legislativa de la Región de Murcia.

El proyecto lo hizo Rafael Braquehais en 1987, por aquel entonces arquitecto municipal de Cartagena. El edificio intenta, de manera ecléctica e historicista, mezclar elementos que caracterizan la historia de la Región de Murcia. En su fachada podemos encontrar una reminiscencia clara al modernismo que imperó en la ciudad a principios del siglo XX, son el uso de esas formas curvadas, caprichosas y el revestimiento de trencadís tan característico en las obras de Beltrí. Por ese historicismo modernista hay quien denomina este edificio como neo-modernista.

Es quizás uno de los últimos edificios (quizás haya alguno más que yo desconozca) realizados a la manera clásica, donde el arquitecto era partícipe de la obra, no sólo de los planos y de la dirección de obra, sino manchándose las manos, los pies y hasta las cejas, realizando piezas escultóricas, revestimientos de paredes, pinturas o dibujar la plantilla de un pavimento. Todo ello organizando los distintos oficios que debían realizar los acabados según el detalle que él definía, como antiguamente se hacía con la denominada "obra de arte total" donde todos los artistas y artesanos trabajaban para lograr una obra donde todos sumaban, nadie restaba.




(C) JARM

06 septiembre 2015

Arquitectura en ladrillo en Cartagena

Arquitectura en ladrillo. Cartagena

Ya he puesto otras veces ejemplos de arquitectura en ladrillo en la ciudad, pero hoy vamos a ver uno de los ejemplos más interesantes que tenemos en Cartagena.

A finales del siglo XIX, y debido a la creación de máquinas que realizaban ladrillos más perfectos y de forma más rápida, hubo un aumento de los ejemplos de esta arquitectura en toda Europa.

En España, inicialmente nos basamos en la arquitectura que era propia de la península, el Mudéjar, pero pronto la arquitectura de ladrillo se adaptó a los estilos de corte ecléctica y modernista.

En Cartagena tenemos magníficos ejemplos de arquitectura en ladrillo, muchos de ellos realizados por el arquitecto Tomás Rico Valarino. En la fotografía un bellísimo ejemplo de esta arquitectura, en la Casa Moreno, donde mezcla ladrillo de dos colores, azulejería y la combinación del ladrillo en diversas posiciones que presenta esa imagen tan especial, donde las sombras de las formas creadas con realces y rehundidos del ladrillo son los protagonistas de las fachadas.

Sólo hay que pararse un poco e imaginar el tiempo y dedicación que se necesita para hacer una creación así, a modo de puzzle, donde pieza a pieza vas creando una fachada de este tipo.

(C) JARM

05 septiembre 2015

Día de perros en Cartagena

Lluvia en Cartagena

Por día de perros conocemos aquí los días en los que el tiempo no te deja respirar. En una zona donde pueden pasar más de 6 meses sin caer una gota de agua, cuando llueve es toda una aventura, de búsqueda de ese paraguas que no te acuerdas dónde lo guardaste, total, luego acabamos perdiéndolo en el primer sitio que paramos... la falta de costumbre.

Cuando llueve en Cartagena no sabemos cómo actuar, y si pilla en fin de semana como esta vez, no sabemos qué hacer, y el recurso del centro comercial parece que es el que va a elegir todo el mundo y casi prefieres ni pensar la cantidad de gente que habrá.

El caso es que lo ideal es sacar la cámara y salir a tomar algunas instantáneas, de reflejos, de hojas caídas, de fachadas mojadas y, cuando aprieta, observar las carreras de unos y otros.

(C) JARM

03 septiembre 2015

Buque escuela de México en Cartagena

Buque escuelade México en Cartagena

Esta semana nos visita el buque escuela de México "Cuauhtémoc", un barco que hace una travesía de 9 meses por el mundo y que atracó el lunes en Cartagena hasta mañana que parte a Tenerife, únicos sitios de España que visita en su travesía.

Se ha podido visitar estos días y todas las noches deja encendidas las guirnaldas que tiene. Por eso al atardecer es un espectáculo observar el barco con las luces de la ciudad de fondo. La estampa nocturna la he realizado hace unos minutos desde la carretera que va a Cala Cortina, desde el recién estrenado paseo que bordea la carretera.

(C) JARM


Molino Luengo. El Algar. Cartagena

Molino Luengo. El Algar. Cartagena

Los Molinos de Viento del Campo de Cartagena forma parte del extenso patrimonio de la Región de Murcia. Pero de los casi 300 molinos que quedan, se pueden contar con los dedos de una mano los que se conservan completos y creo que sólo 2 se ponen en funcionamiento de vez en cuando. Había un tercero, el Molino Zabala, que sí que se podía poner en funcionamiento, pero hace unos meses se le rompió la arboladura.

El molino de la fotografía es uno de los quedan en pie gracias a la restauración que realizó su dueño hace unos años, se trata del Molino de Luengo, en el Algar, de extracción de agua y que pudimos disfrutar de él en la actividad que realizó la Liga Rural del Campo de Cartagena en el mes de abril. 

Después de haber pateado todos los molinos y ver el estado en que se encuentran, ver un molino con las velas en movimiento impresiona muchísimo. Debía ser impresionante ver el Campo de Cartagena con sus molinos en funcionamiento. Aunque los molinos más antiguos datan del siglo XVI y XVII, la mayoría se construyeron durante el siglo XIX y principios del XX, realizados con mampostería de piedra y la arboladura y estructura interior de madera. Los más modernos, como el de la fotografía, de principios del siglo XX, ya se hacían con algunas piezas de acero, lo que les confería más durabilidad y resistencia. 

Como sabéis, la peculiaridad de estos molinos es la forma de sus velas, inspiradas en los barcos veleros, los que los hace únicos en todo el mundo, a excepción de unos muy parecidos en Grecia.

(C) JARM

01 septiembre 2015

Vuelta a la normalidad

Bueno, llegó septiembre y dejamos atrás este mes de locura y excesos, necesario para cargar las pilas y volver con más fuerza.
Comenzamos con una refrescante fotografía del puerto de pescadores de Santa Lucía, en Cartagena, donde el colorido de los barcos y el movimiento del puerto con entradas, salidas, amarres, limpieza, da gusto observar sin prisas.
Ya sabéis que podéis ver mis fotos en Facebook y en Flickr:

(C) JARM

Puerto pescadores. Santa Lucía