22 septiembre 2015

Descubrimiento del panel original cerámico en la nueva sede del ISEN




Estamos de enhorabuena porque un nuevo edificio emblemático de la ciudad ha sido recuperado y con un nuevo uso para la ciudad. Se trata del edificio que proyectó Lorenzo Ros Costa en 1926 para la Escuela Técnica de la Sociedad Española de Construcción Naval, lo que después todos conoceríamos como Bazán, ahora Navantia.

El edificio había sufrido numerosas reformas, la última, y la más importante, la hizo el Museo Naval para adaptarlo al nuevo uso. Después del traslado del Museo Naval al edificio del CIM en el puerto el edificio había caído en el abandono y no se presagiaba nada bueno. Por fin, el ISEN, ha instalado allí su escuela universitaria.

Uno de los elementos más interesantes de la recuperación, a cargo del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes, ha sido el panel de azulejos original de la fachada que se descubrió durante las obras. El panel ha estado oculto durante más de 50 años y ya nadie se acordaba de cómo era. Las pocas fotos que habían eran en blanco y negro y sorprende ver los colores originales.

El panel es de un gran valor pues está realizado con la técnica del "entubado" por la más prestigiosa fábrica que existía en ese momento en Valencia. Excepcional el trabajo de los restauradores que lo han recuperado y la sensibilidad del arquitecto y promotores que han permitido su recuperación.

(C) JARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario