01 junio 2012

1898-1901-Palacio de Aguirre

Palacio de Aguirre. Escalera SecundariaPalacio de Aguirre. Puerta interiorPalacio de Aguirre. Detalle FachadaPalacio de Aguirre. Pinturas Cecilio PláPalacio de Aguirre. Escalera principalPalacio de Aguirre. Rejería Modernista
Palacio de Aguirre. VidrieraPalacio de Aguirre. Puerta AccesoPalacio de Aguirre. Vista General

1898-1901-Palacio de Aguirre, un álbum en Flickr.
Ubicado en la esquina que forman la plaza de la Merced y la calle de San Diego, es uno de los más bellos edificios modernistas de la ciudad, y una de las obras maestras de Víctor Beltrí.

En marzo de 1898 el rico minero D. Camilo Aguirre y Alday solicitó licencia de obra para derribar una casa que poseía en el número 10 de dicha plaza, para a continuación proceder a construir un nuevo edificio.

Para ello encargó el trabajo a Beltrí, que había adquirido gran fama con la reforma del Casino y con la obra que estaba realizando para la familia Cervantes.

El arquitecto realizó varios proyectos antes del definitivo. Aún así, éste fue modificado a su vez durante su construcción. Es una buena muestra de como a Beltrí improvisaba sobre la marcha, hasta que el resultado final era del gusto del propietario y del agrado del arquitecto.